miércoles, 30 de abril de 2008

Maritza Correia primera mujer de color en lograr medalla olímpica, se retira.


El caso de la norteamericana, Maritza Correia es debido a una serie de lesiones que le han llevado a una artritis en su hombro derecho con el consiguiente dolor crónico agravado por el duro entrenamiento.

Correia emigró desde su Puerto Rico natal hasta Florida con su familia a la edad de 7 años y alcanzó el punto álgido de su carrera deportiva al ganar la medalla de plata con el relevo norteamericano de 4x100 libre femenino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo la primera nadadora norteamericana de raza negra en conseguir una medalla en unas Olimpiadas.

En los trials USA para acudir a los JJOO de Sydney 2000 no pudo clasificarse pese a ser una clara favorita, motivo por el que cayó en una depresión que la tuvo retirada cerca de 6 meses. Era su primera temporada en la Universidad de Georgia, donde luego consiguió establecer el record americano de 50 yardas libre y vencer en varias ocasiones en el campeonato universitario de la NCAA.

Su última medalla en un campeonato del mundo fue un bronce en los 100 libre femeninos en los Campeonatos del Mundo de piscina corta celebrados en Shanghai en 2006 y representó a su país por última vez en los Juegos Panamericanos celebrados en Rio de Janeiro en 2007.

La nadadora de 26 años, patrocinada por Nike seguirá vinculada con la natación y a la marca, puesto que esta la ha nombrado portavoz de la marca deportiva para sus productos de natación. Además colabora con la federación USA de natación para animar a jóvenes de otras razas a incorporarse a este deporte. También da charlas a lo largo del país a cargo de la Fundación de la Mujer Deportista contando sus experiencias como nadadora.

No hay comentarios: